fbpx

Ley de Habeas Data

La ley de Habeas Data, es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar, toda información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en centrales de información.

Este derecho está regulado por la ley 1266 del 2008.

ley de habeas data

¿Cuánto tiempo permanece un reporte en una central de información?

Información positiva:

Las centrales de riesgo, están legalmente facultadas para conservar en sus archivos toda tu información histórica. Según la Ley de Habeas Data, esto es: tanto tus datos positivos como  los negativos.

Sobre la permanencia de tu información en las bases de datos. El artículo 13 de la Ley 1266 del 2008, dispone que: tu información de carácter positivo, permanecerá indefinidamente, en los bancos de datos de los operadores de información.

Información negativa:

Todo lo que corresponde a tu tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y en general, aquellos datos en los que presentes el incumplimiento de tus obligaciones, se regirán por un término máximo de:

Cuatro (4) años. 

Contados a partir de la fecha en que hagas efectivo el pago de las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo. 

¿A partir de cuándo la información negativa puede ser reportada a una central de información, según la Ley de Habeas Data?

Recuerda que, únicamente puedes ser reportado negativamente después de veinte (20) días. Desde que la entidad te envíe una comunicación al respecto, según la Ley de Habeas Data. 

En este tiempo, puedes demostrar que realizaste el pago o efectuar el pago de la obligación.

¿Cómo se presenta una reclamación ante la Superintendencia Financiera, por un reporte erróneo?

Debes acreditar ante esta Superintendencia. Informar que surtió el trámite de un reclamo, por los mismos hechos, ante el operador o la fuente (La central de información o el Banco), y que no fue atendido desfavorablemente. 

Tal como lo dispone el numeral 5 artículo 17 de la ley 1266 del 2008, de la Ley de Habeas Data.

Como peticionario debes identificarte, describir los hechos que dan lugar al reclamo, suministrar tu dirección para notificaciones y si procede, debes anexar los documentos de soporte.

Lacompay S.A.S y la Ley de Habeas Data

Comprometida con la seguridad de la información, de los titulares de los datos personales.

En cumplimiento al procedimiento establecido en el Artículo 10 del Decreto 1377. Emitido el 27 de junio de 2013, el cual reglamenta la Ley 1581 de 2012, sobre Protección de datos personales, hemos recolectado algunos datos de personas naturales, tales como: 

Clientes potenciales, proveedores, empleados, y demás terceros con los que tiene, ha tenido o está construyendo una relación comercial y/o laboral. 

Por lo anterior, de acuerdo a las disposiciones de ley. Requerimos siempre de tu consentimiento, para continuar tratando, tu información personal de manera transparente, leal, lícita, segura y confiable. Para las finalidades señaladas en la Autorización de Tratamiento de Datos Personales y Aviso de Privacidad.

Adicionalmente, en Botón de Pagos hemos creado una Política de Tratamiento de Información, la cual, define los principios cumplidos al recolectar, almacenar, usar y realizar cualquier actividad con los datos personales.

Ingresa a nuestras redes sociales y mantén al día con nuestra novedades

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: